El equipo de Cirugía Torácica Avanzada pone a su disposición el último avance en resecciones pulmonares precisas y seguras: La cirugía pulmonar LASER. Esta nueva técnica permite la extirpación de tejido maligno, incluso en casos de lesiones múltiples y profundas, preservando al máximo la función pulmonar y mejorando la calidad de vida tras la intervención.
¿Qué es el LASER?
El LASER es un haz de luz concentrado y coherente que puede transferir energía a los tejidos con gran precisión y alta energía. Como dispositivo quirúrgico supone una gran mejora respecto a la electrocauterización clásica ("bisturí eléctrico") al permitir actuar sobre un área muy pequeña preservando al máximo el tejido sano circundante. Existen múltiples aplicaciones del LASER en electromedicina pero hasta el desarrollo reciente de esta tecnología no se ha comenzado a utilizar con éxito en cirugía pulmonar.
LASER diodo de 1318 nanómetros: No todos los LASER son iguales
Este nuevo dispositivo LASER ha sido específicamente diseñado para las características peculiares del tejido pulmonar: alto contenido en agua y sangre y notables requerimientos de hemostasia y aerostasia. Utiliza una longitud de onda de 1318 nanómetros que es absorbida de forma óptima por el pulmón, con la máxima transferencia de energía. El desarrollo de la nanotecnología ha hecho posible disponer de un equipo LASER compacto y transportable, con la versatilidad adecuada para su uso en resecciones pulmonares.
El haz LASER, aplicado sobre el pulmón permite, según la técnica, desde vaporizar el tejido maligno, cortar con la máxima precisión, hasta coagular y sellar el parénquima pulmonar sano, mejorando los resultados de la cirugía. |
Metástasis pulmonares: una cirugía de rescate
Los pacientes con metástasis pulmonares de tumores de otros órganos pueden beneficiarse de la extirpación de las lesiones secundarias en el pulmón, con un incremento de la supervivencia e incluso la curación en algunos casos. Esta cirugía consiste en extirpar todas las metástasis con una pequeña cantidad de tejido pulmonar sano a su alrededor ("margen de resección"). La técnica clásica consiste en la utilización de grapadoras mecánicas que aplican líneas de sutura automáticas para separar el tejido sano del enfermo. Estas resecciones "en cuña" suponen la extirpación de una cantidad excesiva de tejido pulmonar sano alrededor de la lesión, a causa del diseño lineal de las máquinas. Si un paciente tiene numerosas lesiones pulmonares o lesiones en la profundidad del pulmón, la pérdida de tejido sano puede resultar inaceptable o afectar negativamente a la función residual tras la intervención. En algunos casos la extirpación de las metástasis puede ser imposible.
|
|
Ventajas de la cirugía LASER en metástasis pulmonares
|
Con el LASER diodo de 1318 nanómetros en Cirugía Torácica Avanzada podemos extirpar las lesiones pulmonares ajustándonos o "perfilando" la forma de la lesión -normalmente redondeada- con una precisión imposible de alcanzar con otros métodos. Se consigue un margen de resección adecuado, que queda convenientemente carbonizado, eliminando posibles células tumorales en la periferia de las metástasis. La capacidad de coagulación del LASER logra una hemostasia (eliminación de la hemorragia) superior a la del bisturí eléctrico, al tiempo que sella el pulmón disminuyendo las fugas aéreas postoperatorias.
|
El LASER que utilizamos también aporta seguridad al facilitar la separación de las metástasis de estructuras críticas como bronquios o arterias, que deben ser preservadas en esta cirugía. Por otro lado, mediante el LASER podemos penetrar a mucha más profundidad en el tejido pulmonar para conseguir extirpar metástasis profundas, preservando al máximo el pulmón sano. La extirpación de lesiones profundas es agresiva y compleja mediante las técnicas tradicionales pero se facilita enormemente con la técnica LASER.
En resumen, la cirugía pulmonar LASER permite la extirpación de múltiples lesiones malignas, incluso profundas y bilaterales, con la mayor preservación de tejido y función pulmonar, lo que supone un beneficio neto para los pacientes afectados de métastasis pulmonares de carcinomas colorrectales, sarcomas de tejidos blandos, carcinomas renales u otros.
En resumen, la cirugía pulmonar LASER permite la extirpación de múltiples lesiones malignas, incluso profundas y bilaterales, con la mayor preservación de tejido y función pulmonar, lo que supone un beneficio neto para los pacientes afectados de métastasis pulmonares de carcinomas colorrectales, sarcomas de tejidos blandos, carcinomas renales u otros.
Nuestra experiencia en cirugía pulmonar LASER, a su servicio
En Cirugía Torácica Avanzada somos expertos en cirugía pulmonar LASER con la nueva tecnología de LASER diodo de 1318 nanómetros, formados directamente con los equipos alemanes que han desarrollado la técnica. En los últimos años hemos realizado con éxito numerosas cirugías complejas con LASER llegando a extirpar más de 100 metástasis pulmonares en un solo pulmón, en un único procedimiento. También hemos aplicado la cirugía LASER a pacientes con intervenciones previas e incluso a pacientes con un solo pulmón. Nuestra experiencia con esta novedosa técnica se pone ahora a su servicio. Podemos proponerle soluciones para su problema concreto de salud e informarle si puede beneficiarse de una cirugía LASER pulmonar. No dude en consultarnos y valoraremos cuidadosamente su caso particular.
|